Sabemos que vivimos en un mundo, en donde las empresas tienen tanta competencia, que piensan que sacrificar sus utilidades, son la solución a sus problemas. Que para competir tienen que igualar el precio del mercado. Sin embargo, la realidad es que no se han dado cuenta que existen algunos costos ocultos, que hacen que el dinero se escape y que no le permite obtener las utilidades deseadas.
No se trata simplemente de reducir a tu personal, tampoco de obtener insumos más baratos, porque no queremos afectar la calidad de los bienes o servicios, se trata de definir y analizar tus procesos, revisar tus tiempos, adecuar tus áreas de trabajo, optimizar tus recursos, en otras palabras, realizar las cosas de una manera eficiente. Por lo tanto, si te éstas preguntando cómo lograr negocios rentables, es importante que le des valor a tus procesos.
Muchas empresas no saben que los desperdicios aumentan nuestros costos y no generan ningún valor. Quizás algunas se han preguntado ¿Qué es realmente un desperdicio? ¿Por qué los insumos, no rinden a cómo deberían? O ¿Por qué un empleado no es productivo?, pues, es sencillo, un desperdicio es todo aquello que representa pérdidas para la empresa. Pudiera ser entre otros aspectos, la utilización de una cantidad de materia prima más allá de lo estrictamente necesario o el empleo de talento humano en actividades no acordes al trabajo.
Todo desperdicio se traduce al final en costos, que, de ser eliminados, ahorran dinero a la empresa. Si, así de simple, Por ejemplo, la utilización del personal en tareas donde se aproveche todo su potencial hará que los procesos sean más eficientes. Es muy común que en algunas empresas existan cuellos de botellas, ¿Que significa esto? Que tienen actividades que disminuyen el proceso de producción, incrementan sus tiempos de espera y reducen su productividad.
Por lo que en una empresa se necesita identificar cuáles son las actividades que generan retrasos y sus posibles causas, con el fin de atenderlas a tiempo. De igual manera los procesos siempre deben de seguir una secuencia y un orden establecido. Al implementar procesos en tu empresa obtendrás el máximo rendimiento de todos tus recursos y estos se verán reflejados en tus resultados.
Recuerda los procesos generan el ahorro que tu empresa necesita.
Ing. María Novoa
Asesora Empresarial
BPN Nicaragua