Más de 550 empresarios han completado el programa BPN en Kirguistán, en donde BPN ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas durante más de 14 años. Hoy en día, muchos de ellos se caracterizan por estar preparados para poder nadar, con inteligencia, contra la corriente. En términos concretos, esto significa no copiar a los demás, sino seguir su propio camino (innovar). También puede significar que uno debe renunciar al reconocimiento, al elogio y estar listo para superar una mayor resistencia.
Puede que un empresario así no siempre sea popular en su actitud y en sus decisiones, pero a menudo disfruta de más respeto por parte de empleados y clientes, que una persona que se adapta como una bandera al viento. Nadar contra corriente también significa seguir tu visión con confianza y orientarte hacia los objetivos marcados.
Nadar contra la corriente no siempre es fácil, lo fácil es seguir la corriente y de esa manera, actuar erróneamente, a continuación se muestran algunos ejemplos:
- “Los demás también lo hacen”, dice el joven y siempre se viste a la última moda y compra el último
teléfono móvil.
- “Esto es tan común cuando ningún oficial de policía está revisando”, dice el conductor, excediendo el límite de velocidad.
- “Todo el mundo hace eso”, dice el empresario y manipula su declaración de impuestos.
Cuando llega el momento que el salmón nade río arriba de regreso a su lugar de nacimiento, requerirá de un gran esfuerzo físico para desplazarse, sobre todo si se tiene en cuenta que el salmón del río no come nada, vive de las reservas de energía que ha ingerido en el mar. También busca dar poderosos impulsos que ocasionalmente debe hacer para saltar obstáculos como pequeñas cascadas y estanques. Con un potente golpe de cola acelera fuera del agua y salta hasta tres metros de altura.
¿Todavía es posible nadar contra la corriente hoy? ¡Claro, se puede!. Los seminarios de BPN proporcionan los fundamentos necesarios para guiar el negocio profesionalmente. A menudo los participantes reciben esta formación gratuitamente, ya que muchas organizaciones internacionales de desarrollo, con la ayuda de donaciones, ofrecen estos servicios de esta manera. Esta práctica parece agradable a primera vista, pero conduce a la adicción a la larga. La actitud de expectativa de los participantes del seminario también es completamente diferente cuando la participación está asociada a alguna inversión.
El objetivo de BPN es llevar a los empresarios al autoempleo. Esto les permite, sin apoyo financiero extranjero, desarrollar el negocio y responsabilizarse del país y de las personas (clientes y empleados).
Agradezco al equipo de administración de BPN, a todos los empleados y a nuestros empresarios de BPN por su cooperación constructiva durante el año pasado, y espero con ansias los desafíos del nuevo año. ¡Solo aquellos que nadan contra la corriente, llegarán al agua clara del manantial!
Jean-Luc Wenger
Director de Operaciones
BPN Internacional