Todos los sectores de recursos humanos empresariales deben conocer las tendencias de reclutamiento con el objetivo de agilizar los tiempos de trabajo, promover la contratación de aquellos colaboradores que tengan un alto nivel de encaje con la cultura organizacional y alcanzar el máximo nivel de rendimiento a corto, mediano y largo plazo.
Pero ¿Qué buscan las empresas hoy en día? Las empresas están evolucionando y buscan colaboradores con habilidades blandas que les permita afrontar retos dentro de la organización. Es decir habilidades como: innovación, aprendizaje activo, pensamiento analítico, soluciones de problemas, resiliencia, adaptabilidad, capacidad disruptiva y habilidades tecnológicas.
Además para atraer al personal idóneo, las áreas de talento humano deben estar a la vanguardia de las tendencias 2024 que pueden ser utilizadas a su favor para contratar a personal de alto rendimiento:
1.Contratación online: esta opción hace más sencillo el reclutamiento de talento a aquellas personas que no pueden acceder a una entrevista presencial o que deben ser contratados en el extranjero. Entre las tendencias de reclutamiento, se destaca un proceso de contratación híbrido que combina elementos virtuales y presenciales.
2.Contratación interna: Una de las principales tendencias actuales de reclutamiento está vinculada con la posibilidad de contratar colaboradores en el interior de la empresa con la finalidad de reducir costos, disminuir la tasa de abandono de empleo y potenciar la retención del talento.
3.Trabajo híbrido y gestión de talento a distancia: Muchas empresas demostraron que durante el teletrabajo no hay una pérdida de productividad (incluso se puede aumentar). El modelo híbrido o semipresencial, que incluye períodos de trabajo en casa, otros presenciales, combina lo mejor de ambos tipos.
4.La Inteligencia Artificial en los procesos de selección: La IA utiliza técnicas avanzadas para analizar currículums, cartas de presentación y hasta los perfiles en redes sociales. es un elemento fundamental para atraer a los candidatos más capaces e identificar al talento más afín para los perfiles de tu organización.
5.Automatización de procesos de reclutamiento: algunas automatizaciones son los ChatBots, ya que tienen la capacidad de racionalizar y personalizar los procesos de los colaboradores, logrando impulsar una mayor eficiencia en el trabajo, reducir costos y generar mejores experiencias para los colaboradores.