La escasez de mano de obra se ha convertido en un desafío significativo para muchas MiPymes Nicaragüenses. El reto y la competencia por atraer y retener talento se intensifica, y surge la gran pregunta: ¿debería considerar realizar aumentos salariales para afrontar esta situación con el personal que está siendo fiel a mi empresa y así poder retenerlo? A continuación, te comparto algunas formas creativas, antes de tomar la decisión de los aumentos salariales.
Implementa el salario emocional, el cual se refiere a aquellas ventajas o beneficios que una empresa ofrece a su fuerza de trabajo con el fin de mejorar sus niveles de satisfacción laboral sin que esto signifique ofrecerle un beneficio monetario. Ejemplo:
- Capacitaciones: Crea como empleador fondos, para que puedas invertir en la formación de los empleados actuales.
- Alianzas comerciales: en BPN Nicaragua puedes crear vínculos tu como empleador con los diferentes dueños de negocios bajo los rubros de servicios, como lo es la salud; ya sea estableciendo como beneficio al colaborador convenios con ópticas, clínicas dentales, fisioterapéuticas entre otras que a su vez pueden beneficiar a todo su vinculo familiar.
- Flexibilidad laboral: Implementar horarios flexibles o modalidades de trabajo remoto puede hacer que las posiciones sean más atractivas para potenciales empleados.
- Automatización y pase a las nuevas eras digitales: Incorporar tecnología y automatización en procesos puede reducir la dependencia de mano de obra y aumentar la eficiencia.
- Colaboración con instituciones educativas: Establecer convenios con universidades o centros de formación para atraer talento joven y facilitar prácticas profesionales.
Implementar una combinación de cualquiera de estas estrategias puede ayudar a las MIPYMES a mitigar los efectos de la escasez de mano de obra.
En síntesis, la decisión de realizar aumentos salariales en un contexto de escasez de mano de obra no es sencilla y debe basarse en un análisis integral de la situación real de la empresa y del mercado. Si bien puede ser una estrategia efectiva para atraer y retener talento, también es esencial considerar la sostenibilidad financiera y explorar alternativas. Un enfoque equilibrado y estratégico puede ayudar a las empresas a navegar en este entorno desafiante y a construir un equipo sólido y comprometido el cual pueda mantener y hacer visible los valores por el cual ha sido fundamentada tu empresa