¿Qué es clima laboral? En palabras simples, cuando hablamos de clima laboral, nos referimos al medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.
Importancia del Clima Laboral:
- Es un factor que influye directamente en la satisfacción de los colaboradores, por lo tanto, incide en la productividad de los mismos y en el aumento o disminución de su compromiso con la empresa.
- El entorno laboral afecta directamente al comportamiento de las personas, influyendo en su estado de ánimo, la forma en que se relaciona con los demás y en su estado de salud física y emocional.
Te compartiré cinco hábitos saludables para crear un buen ambiente laboral:
- Contacto personal. Al llegar a la oficina establece contacto personal con los colegas, tener un contacto verbal directo ayudará a que la relación fluya mucha mejor.
- Detalles. Tener un detalle ocasionalmente con alguien del grupo de trabajo activará las relaciones interpersonales, una fruta, un café, agua o un dulce contará como detalle, la amabilidad será un símbolo de buena vibra laboral.
- Pausa activa grupal. Tener un espacio de descanso con los compañeros de trabajo es uno de los principales hábitos para mejorar el ambiente laboral, compartir un café, o una charla amena rompe el hielo entre los miembros del equipo o compañeros de trabajo.
- Sonríe. Compartir una sonrisa al saludar, antes de hablar con alguno de nuestros compañeros, al despedirnos o en el cruce de miradas genera un ambiente de positivismo, refleja que las cosas andan bien y estás dispuesto a compartir con los que le rodean.
- Celebra fechas especiales. Compartiendo un espacio, un momento corto para dar la importancia que se debe a cada momento, ayuda a unificar los grupos laborales e incentivar las relaciones entre compañeros de trabajo.
Recuerda:
- Fomentar un ambiente de respeto, promoviendo la tolerancia y la armonía.
- Escuchar, así podrás tener ideas para mejorar y saber qué problemas hay y cómo ayudar.
- Motivar, agradece la ayuda y la labor de tus compañeros, reconoce su talento y sus logros.
- Participar, tomar en cuenta las opiniones de todos para llegar a un mejor acuerdo, todas las ideas son importantes.
- Comunicar, transmite los mensajes de manera correcta y clara, propone planes de acción y se optimista.
La aceptación a las diferencias de las personas que trabajan en un mismo entorno, es fundamental para lograr un ambiente óptimo e impulsar un mejor desempeño laboral.