Estudios recientes indican que el estrés laboral es uno de los problemas principales en la sociedad activa laboralmente. La carga de trabajo, la responsabilidad y largas jornadas en el lugar de trabajo pueden provocar enfermedades tanto físicas como mentales, o lo que conocemos como el síndrome del burn-out; donde el colaborador ya no da más en su desempeño profesional.
Saber equilibrar la vida personal con la laboral, es uno de los desafíos más importantes que tienen los colaboradores y las empresas que desean tener un clima organizacional más adecuado para sus empleados, es por eso que muchas de ellas optan por jornadas hibridas, teletrabajo o descansos de 15 minutos durante la jornada laboral.
Cómo colaboradores o dueños de negocios, debemos de identificar cuando algo nos está preocupando demasiado y afectando nuestro desempeño personal, es ahí donde debemos de tomar una pausa para reordenar nuestras ideas e identificar qué es lo que más nos apremia.
Hay diferentes tipos de mecanismos que permiten reducir el estrés laboral:
- El enfoque y las prioridades: La planeación es fundamental para clasificar las tareas en importantes y urgentes. Se trata de evaluar ambas y dar más peso a las importantes en lugar de a las urgentes únicamente, esto nos permite al final del día sentir una sensación de alivio al cumplir con todas las tareas planificadas.
- El descanso: Muchas veces creemos que entre más trabajamos somos más productivos, sin embargo, poder tomar de 5-10 minutos durante nuestra jornada laboral, hace que nuestro organismo pueda recuperarse de manera más rápida, esto nos permite ver el problema de una manera más objetiva.
- Nuestro trabajo es nuestro segundo hogar, por lo que debemos de disfrutar lo que estamos haciendo. La pasión con la que hacemos nuestras actividades diarias determina el nivel de estrés que se va a acumulando en nuestro cuerpo.
- La comunicación es importante, cuando el clima organizacional no favorece o el jefe no está comportándose como un líder. Poder expresar nuestras inquietudes y plantear soluciones permite disminuir el nivel de estrés en nuestro lugar de trabajo.
Es así, como día a día debemos de reinventarnos para crear un ambiente óptimo que nos permita ser capaces de disfrutar nuestro trabajo, tener la pasión necesaria para sentir que aportamos a un clima organizativo positivo y que estamos listos para superar cualquier reto que se nos presente en nuestro entorno profesional y personal.
Julio 2022
Lic. Lilliam Riguero
Asesora empresarial
BPN Nicaragua