...

Importancia de tener una reserva para imprevisto en mi empresa

En cada Taller de finanzas y de planes de negocio, intentamos inculcar a nuestros empresarios el espíritu del ahorro y es que como todo en la vida y en el mundo empresarial, nada es perfecto. El ejercicio inicia por imaginar los riesgos internos y externos a los que las empresas podrían estar expuestas y aunque parezca tarea fácil, suele ser un poco difícil cuando no concebimos en nuestra rutina que algo inusual podría llegar a pasar. Parte de este análisis pide que para prever cualquier desastre natural, gastos inesperados, entre otros, tengamos dinero con que responder.

Nicaragua ha vivido en los últimos tres años, muchos altibajos económicos, primero crisis sociopolítica y luego una pandemia mundial. A raíz de esto muchas empresas tambalearon y en el peor de los casos otras cerraron. Pero ¿Por qué unas si y otras no? Sencillo, unas tenían un mejor control financiero y reservas de emergencias otras vivían de acuerdo al dicho popular “coyol quebrado, coyol comido”.

Pero ¿Qué es reserva de emergencia? Y ¿Cómo puedo guardar dinero en estos delicados tiempos de crisis?

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero, que se crea para usarse únicamente en situaciones inesperadas.

¿Pero por qué se lo identifica como de emergencia? Porque muchas empresas utilizan sus ahorros o el principal dinero disponible, y en este caso el objetivo es mantener ahorro o la caja grande siempre con dinero. Agotarla sería pasar a depender de la suerte o de que no surjan mayores problemas y así poder paliar situaciones de crisis momentáneas, y evitar, por ejemplo, el cierre de una sociedad.

No existe fórmula mágica para guardar una cantidad determinada, pues esto dependerá del tamaño de la empresa y de la situación que quiera prever, por ejemplo imagina que un escenario negativo sería que necesitaras dinero para suplir un pedido extraordinario o que seas víctima de robo o pérdida de mercadería, es por esto y por otras situaciones más que el fondo de emergencia es importante.

En estos dorados tiempos, muchos empresarios me cuestionan de cómo pueden hacer para guardar dinero si la situación no lo permite o peor aún con los altos precios de los insumos y las pocas ventas. Sencillamente el ahorro no se puede obviar y debe ser parte de la rutina como lo es pagar las obligaciones financieras.

Alguna de las acciones que podemos hacer son las siguientes:

  1. Destina una cantidad que puedas guardar por un periodo de tiempo (ese monto dependerá del escenario negativo antes expuesto) Es muy importante que se trate de un porcentaje real al que podamos hacer frente, no debemos intentar poner más del dinero necesario. Si un mes incurrimos en más gastos por algún imprevisto, deberemos aportar un porcentaje menor al fondo de emergencias.
  2. Otra manera es abrir una cuenta de ahorro en el banco, de esta manera no tendremos la tentación de usarla en otras circunstancias.
  3. En caso de que se haya producido una emergencia, y debamos usar parte del importe del fondo para emergencias, en los meses venideros deberemos intentar elevar el porcentaje que aportamos mensualmente para volver a la situación anterior a la emergencia.
  4. Llevar un registro de lo que gastamos, como la tabla financiera que enseñamos en BPN o un flujo de gastos, nos permitirá ir midiendo los gastos que podemos ir minimizando y por ende aumentando en ahorro.

Hay que tener en cuenta que no debemos invertir en productos de riesgo, es decir, en operaciones de bolsa, operaciones de capital riesgo, es decir, todas aquellas inversiones que puedan hacer que perdamos todo o parte del dinero del fondo de emergencias. Por lo tanto, podemos depositar el dinero del fondo de emergencias de manera segura: Cuentas corrientes y Fondos de inversión.

Recuerda que es un dinero que no puede ser tocado para evitar mal gastarlo y así tenerlo listo cuando realmente se necesite. Pero eso no significa que no podamos sacarle rentabilidad.

¿Y vos ya tenés un fondo de emergencia para tu empresa? Si aún no lo tienes no esperes hasta iniciar el año, más bien aprovecha la temporada alta donde puedes recuperar más plata para iniciar a hacerlo.

Nadieska Hernández

Gerente de Operaciones

BPN Nicaragua

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare