En muchas ocasiones hemos escuchado la frase: “para mantener con vida a una empresa debemos organizarnos financieramente”.
La organización financiera nos permite incrementar las ganancias generadas y resulta ser un elemento clave para las empresas. La información brindada nos ayuda a realizar acciones acertadas, proyectar estrategias y tomar las mejores decisiones, optimizando las ganancias y pronosticando el futuro que nos llevará al cumplimiento de metas trazadas.
Ahora bien, la importancia de las finanzas en una empresa se puede analizar desde tres perspectivas:
- Correcta gestión financiera
- Administración de las deudas
- Adecuada inversión en el negocio
De estos puntos depende el crecimiento o estancamiento de la empresa.
La mayor parte de las empresas en etapas iniciales suelen restar importancia a las finanzas y toman decisiones erróneas que conllevan a la inversión de insumos o recursos, muchas veces basados en corazonadas e impulsos de un falso crecimiento.
Existen errores financieros comunes, que cometen las empresas en etapas iniciales:
- No contar con liquidez: Muchas empresas ven entrar y salir el dinero y creen contar con liquidez suficiente para su proceso productivo, sin embargo, no consideran la liquidez para cumplir con las obligaciones y es por esto que si la liquidez falta, las empresas terminan cerrando por insolvencia.
- No diferenciar entre finanzas personales del negocio: Suele suceder cuando el dueño es el mismo gerente financiero de la empresa y termina retirando fondos de ésta para cubrir los gastos personales, o viceversa e inyectan de sus bolsillos capital y obtienen una falsa rentabilidad.
- Incorrecta planificación financiera: Ocurre al descuidar las necesidades del mediano o largo plazo al momento de planificar las finanzas de la empresa, basándose solamente en las soluciones a corto plazo.
- No llevar un registro contable: Muchos consideran pérdida de tiempo el ingreso o control de gastos diarios, sin embargo, se limitan a conocer de sus ganancias o pérdidas a corto plazo.
La organización financiera debe de ser considerada un aspecto delicado y primordial para el funcionamiento de toda empresa, ya que una decisión no acertada en la compra de equipos, inversiones o endeudamiento, pueden poner en peligro la estabilidad financiera y solvencia económica de la misma.
Ing. María Novoa
Asesora empresarial
BPN Nicaragua