...

A simple vista, estos términos para algunos significan lo mismo, para otros hay un mar de diferencias y desde la perspectiva del lector ambos casos serían los correctos. Desde la mía, el concepto es igual.

Encontré en internet una definición respecto a su diferencia y se las quiero compartir: “La gestión de talento humano se centra en ayudar y potencializar el talento con el que cuenta la organización, manteniendo como prioridad el desarrollo profesional de los colaboradores mientras que Recursos Humanos se ocupa de pagos, días de vacaciones, beneficios y quejas.”

¿Por qué considero que la relación de estos términos es el mismo? Inicié a trabajar en el mundo de la empresa privada hace 20 años y he visto como el concepto de RRHH ha querido ser sustituido por el de talento humano, no puedo negar que su desarrollo ha evolucionado, pero su origen y características mantienen su esencia.

Aun cuando decimos que RRHH se ocupa de lo administrativo, ha sido y es el área encargada de velar por nuestros intereses sensibles y si nuestras emociones son atendidas de la forma correcta, entonces nuestro enfoque estará dirigido a las tareas asignadas y no es que nuestras necesidades deben ser tomadas en cuenta como un capricho que se debe complacer, pero ciertamente nuestros sentidos se centrarán en la importancia de avanzar con la visión de la organización.

Y es que estos 2 términos se centran en una meta: el capital humano, al que podríamos definir desde la perspectiva económica, empresarial o educativa. Vamos a centrarnos desde la psicología empresarial, la cual lo categoriza como el conjunto de personas que integran una empresa, mueven y dan valor a la misma y que gracias a ellas es posible cumplir con los objetivos establecidos; ya lo mencionamos anteriormente: si mis necesidades fuera de la organización son escuchadas y atendidas, luego podré enfocarme en mis responsabilidades laborales.

Los seres humanos tenemos múltiples necesidades, unas más prioritarias que otras, pero siempre vamos a desear ser escuchados, aunque no obtengamos la respuesta requerida al instante, RRHH no está solo para calcular mis vacaciones y encargarse de mi pago, pero además para solventar la necesidad emocional que luego generará productividad en la organización.

Si bien la gestión del talento humano potencializa el talento con el que cuenta la organización, es el capital humano, es decir las personas, quienes desarrollamos las habilidades y destrezas para convertirnos en aptos y ejecutar actividades específicas.

RRHH, talento humano o capital humano, cualquiera de esos términos se dirige a las personas y el valor que tienen; Y es que el mismo Jesús nos enseñó a valorar a todas y cada una de las personas cuando nos dijo, hablando de los mandamientos: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22:37-39).

Así que les invito no solo a meditar en la relación que pueda existir en estos términos, sino a darle el valor que cada colaborador de nuestra organización se merece.

image.png

Lic. Hercilia Samper

Coordinadora de Business Academy

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare