...

¿Retener personal o contratar alguien nuevo?

La rotación de personal se ha acelerado estos últimos años por distintas razones, tanto por factores interno como por factores externos. Los factores externos están fuera del alcance de las empresas, pero, a lo interno sí podemos frenar esta rotación. Sin embargo, surge la pregunta, ¿Vale la pena retener personal o contratar a alguien nuevo para suplir la plaza?

Esta decisión puede estar basada en distintos factores, si el colaborar aporta a la empresa valor profesional valdría la pena retener y por lo contrario es una persona poco comprometida o que ha cometido una falta grave en la empresa, será evidente su despido. Hay que tomar en cuenta que, si la tasa de rotación en el mismo puesto es alta, la gerencia debe indagar si a lo interno hay factores que están acelerando esta rotación.

Cuando un empleado renuncia a un puesto, esto genera gastos directos de liquidación y si la empresa no está preparada para asumir estas liquidaciones puede afectar directamente la liquidez. Posteriormente, la contratación de un nuevo colaborador requiere de tiempo invertido en el proceso de selección e inducción, capacitación y hasta 03 meses de prueba para evaluar su desempeño y ver resultados. Requieren tiempo para familiarizarse con los detalles del trabajo y convertirse en miembros productivos del equipo.

Además de los aspectos financieros, la rotación tiene un impacto negativo en la cultura y la reputación de la empresa. Al renunciar, los empleados se llevan la inversión en conocimientos, habilidades y experiencia, lo cual genera una brecha que puede ser costosa de llenar tanto en tiempo como en dinero.

Tomando en cuenta que es más rentable retener al personal, las empresas deben invertir en programas de incentivos que sean atractivos para los colaboradores. Aquí comparto 03 tipos de salario emocional que pueden implementar con sus empleados:

1.Crear espacios adecuados para cada área, con los equipos necesarios para desempeñarse: cada área tiene distintas exigencias para desempeñar su trabajo de manera óptima como por ejemplo buena iluminación, espacio climatizado, teléfonos asignados y equipos par complementar el trabajo.

2.Programa de capacitaciones: los colaboradores podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus puestos actuales, lo que permitirá que crezcan profesionalmente y en el futuro poder ascender a otros puestos.

3. Escuchar las propuestas de los colaboradores permitiendo desarrollar su creatividad: Si un empleado siente que sus ideas y aportes son tomadas en cuenta se fidelizará con la empresa.

Recuerda, una persona comprometida con la empresa se identificará con los valores y visión, aportará con sus conocimientos y será promotor de la misma, haciendo carrera y quedándose por más tiempo.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare